ESTATUTOS

25 de abril de 2018

La Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR) es una entidad científica constituida en Estados Unidos el año 2012, esta es una Sociedad sin fines de lucro, que tiene como objetivo la integración de los profesionales en los Cuidados Respiratorios de los países  latinoamericanos, y la constitución de un ente científico, líder en la región, para el desarrollo de la profesión.

CAPITULO I   
NATURALEZA, DOMICILIO, OBJETO, DURACION Y CAPITAL

 Artículo 1.- La Sociedad llevará por nombre SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE CUIDADOS RESPIRATORIOS, o la abreviatura siguiente: "S.O.L.A.C.U.R.", la cual es una Sociedad Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia conforme a la Ley y con capacidad plena para realizar todos los actos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de sus objetivos, de carácter científico, sin filiación política o ideológica, que desarrolla sus actividades dentro del espíritu científico, profesional y ético.

Artículo 2.- El domicilio de la Sociedad será en Estados Unidos, donde ha sido constituida legalmente y podrá tener sucursales en cualquier parte del mundo.
 
Artículo 3.- La Sociedad tendrá como objetivos fundamentales los siguientes:

  • Desarrollar y promover la unión latinoamericana de sociedades de Terapia Respiratoria y el intercambio académico y logístico con otras sociedades (Europeas, Norteamericanas, Canadienses y otras).
  • Promover y apoyar la investigación científica en el área de Cuidados Respiratorios.
  • Unificar criterios académicos en técnicas y procedimientos de cuidados respiratorios en Latinoamérica, elaborar manuales, guías y protocolos en español.
  • Crear la estructura logística para el Fellow latinoamericano y otros intercambios académicos con otras sociedades internacionales.
  • Apoyar y promover en Latinoamérica la certificación profesional en Terapia Respiratoria.
  • Organizar, apoyar y promover eventos de educación continua como congresos, jornadas, simposios y otros.
  • Crear la página web de la sociedad con material informativo, trabajos de investigación, artículos, publicaciones, información acerca de eventos relacionados, blogs para discusión de casos e intercambio de opiniones, experiencias y otros.
  • Apoyar y avalar programas de carácter académico de formación de terapeutas respiratorios en Latinoamérica.

Artículo 4.- La Sociedad tendrá una duración de cincuenta (50) años a partir de la fecha de protocolización de su Acta Constitutiva. La duración podrá prorrogarse por períodos de igual, mayor o menor duración e inclusive, disolverse antes del tiempo establecido, siempre que así lo decidiere una Asamblea Extraordinaria, convocada a tal efecto.

Artículo 5.- Del Capital: Esta Sociedad podrá tener un patrimonio que será conformado por:
a) Las cuotas de inscripción y anuales de sus miembros;
b) Donaciones o legados otorgados que sean aceptados por la Junta Directiva;
e) Producto de otras actividades cónsonas con los objetivos de la Sociedad.

 Articulo 6.- La Sociedad podrá disponer de ese capital en la forma que lo determine la Asamblea para la consecución de los fines de la Sociedad; y aún más, procurar ventajas materiales accesorias que le permitan subsistir y alcanzar sus fines.

 Artículo 7.- El patrimonio de la Sociedad será el único responsable de las obligaciones que se contraiga en su nombre, sin que en ningún caso, los miembros de la Sociedad ni los integrantes de la Junta Directiva, actuando dentro de los límites de sus atribuciones, puedan ser responsabilizados personalmente por las obligaciones contraídas a nombre de la Sociedad. Para que la Sociedad sea responsable por las obligaciones asumidas a su nombre se requiere, en todo caso, que las obligaciones hubiesen sido contraídas por el órgano, funcionario o representante de la Sociedad que, de conformidad con este documento constitutivo, los Estatutos o la Ley, tengan poder suficiente para obligarla en caso concreto.